Primeros auxilios

Cómo tratar traumatismos o quemaduras oculares en niños

2 min.

¿Qué son las quemaduras oculares?

Las quemaduras son lesiones que se consideran traumatismos oculares, como los golpes o los cortes , ya que dañan el ojo o los tejidos que acompañan al ojo.

En España, la causa más frecuente de traumatismos oculares son los accidentes laborales y los domésticos, y aquellos que se dan mientras se realizan actividades de ocio. En un porcentaje menor, se encontrarían los accidentes deportivos o agresiones. En el caso de niños o bebés, los accidentes más comunes con respecto a traumatismos oculares se dan en el ámbito del hogar, ya que es donde pasan la mayor parte del tiempo.

Causas más frecuentes de lesiones en el ojo y prevención

Como cuidadores, debéis saber que los accidentes domésticos suelen ser frecuentes, sobre todo cuando los bebés y niños comienzan a caminar o a querer explorar todo lo que les rodea. Las consecuencias no siempre son graves, pero es importante no perder de vista al bebé y prevenir para evitar cualquier peligro para el bebé o niño. 

Niña intentando alcanzar un juguete

Se recomienda usar esquineras, proteger los enchufes, cerrar accesos (puertas, ventanas…) y evitar dejar objetos peligrosos al alcance de los niños (cubiertos, herramientas, planchas). También es importante dejar fuera del alcance de los niños productos de limpieza u otras sustancias que puedan ingerir o echarse en los ojos (productos de limpieza, sustancias químicas), y que son causantes de quemaduras e intoxicaciones.

Síntomas de quemaduras oculares en niños

Los síntomas de quemaduras oculares en bebés y niños pueden ser muy variados, desde una erosión muy leve en el ojo hasta, en el peor de los casos, la pérdida del globo ocular. Por eso, la prevención en el hogar que debéis hacer como padres y madres o cuidadores es tan importante. 

Los síntomas más frecuentes suelen ser ojos rojos, dolores, lagrimeo y sensación de cuerpos extraños dentro del globo ocular. Aún así, la mayoría de traumatismos en los niños son leves. En los casos más graves, pueden causar síntomas como: disminución de la visión, pupila deformada, un ojo más salido que el otro, escasez de movimiento del ojo, visión doble, heridas en los párpados o presencia de sangre en las estructuras del ojo. 

Tratamiento de las quemaduras oculares

Como los traumatismos oculares pueden ser muy variados, cada uno tendrá su tratamiento específico, siempre bajo las indicaciones de un o una profesional sanitario. Por ejemplo, pueden ir desde la extracción de un cuerpo extraño y aplicación de una pomada antibiótica, hasta una reconstrucción quirúrgica de los párpados o del globo ocular en casos graves. 

Si la lesión en el ojo se produce por quemadura ocular con productos químicos, lo que debéis hacer es lavarle los ojos al niño o bebé de forma inmediata con agua abundante o suero fisiológico durante 30 minutos. Después, llevarlo a urgencias. 

Qué hacer en caso de lesión ocular

Cuando hay una lesión ocular, no debéis tocar ni frotar el ojo, tampoco aplicar ninguna crema. Y es importante que el niño o bebé sea examinado por un o una médico y que, en función de la gravedad, se derive a un oftalmólogo. 

Si el párpado ha resultado quemado, se tratará igual que otras quemaduras en la piel. Siempre bajo supervisión médica para evitar lesiones más graves.

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!