Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
   
Todo sobre mi Bebé
Portada >> ¿Qué es esta Guía?
¿Qué es esta Guía?

¿Qué es esta Guía?

UNA ETAPA GOZOSA, QUE EXIGE INFORMACIÓN PRECISA


Cada año, nacen más de 400.000 niños en España, la mayoría de ellos de madre primeriza. Con la escasez de tiempo y las obligaciones específicas que supone un trabajo remunerado, muchas mujeres se ven inmersas en la aventura, gozosa pero no por ello exenta de incertidumbres y problemas, que supone concebir y dar a luz un hijo.

Sin duda, la maternidad es una experiencia tan deseada como gratificante para la inmensa mayoría de las mujeres embarazadas, pero algunas no podrán evitar vivirla como una situación desconocida y compleja para la cual no se ven suficientemente preparadas.

Parece instalada en nuestra sociedad la convicción de que traer hijos al mundo es cosa sencilla y que los conocimientos requeridos para afrontarla con serenidad y confianza se transmiten, desde que el ser humano puebla el planeta, de madres a hijas pero no siempre es así. De hecho, es habitual que madres y padres novatos se vean invadidos por una sensación de inseguridad, e incluso de incapacidad, a la hora de tomar ciertas decisiones relacionadas con el embarazo, el parto y los primeros meses de vida del bebé.

Son muchas las interrogantes, algunas de ellas banales pero no por ello irrelevantes, que en ocasiones acucian a unos progenitores que no saben dónde acudir para recibir las respuestas. El modus vivendi actual, con pequeñas familias residentes en núcleos urbanos y formadas por padres e hijos muy atareados que apenas conviven con otros parientes, hace que esa tradicional transmisión de información de madres a hijas se vea reducida tanto en frecuencia como en contenido. Además, esta información intergeneracional, rebosante de buenas intenciones y sabios consejos, llega normalmente hasta su receptora, la madre, contaminada por creencias populares, tópicos y lugares comunes, que distan mucho de ser ciertos. Y, lo que es peor, que pueden sumir a la madre en la confusión, cuando no conducirle directamente a cometer errores. El resultado de estas dos circunstancias -tan definitorias de la época que vivimos- es que algunas mujeres deben afrontar esta coyuntura tan especial sin la información necesaria para abordarla con tranquilidad y buen humor, y sin caer víctima de la ansiedad o de preocupaciones innecesarias.

Vivimos en la sociedad de la información, y estamos acostumbrados a que, antes de emprender un proceso cuyas características desconocemos, nos sea proporcionado (o, en su caso, obtengamos por nuestros propios medios) un caudal suficiente de datos e informaciones que nos permitan adoptar en cada momento las decisiones más acertadas.

Fundación Grupo Eroski, mediante esta Guía Práctica CONSUMER "Todo sobre el bebé" quiere colaborar para que esta maravillosa etapa vital de los prolegómenos e inicios de la paternidad resulte más sencilla y más gratificante, para la madre y, en general, para toda la familia.

¿Qué es esta Guía?
La colección de Guías Prácticas CONSUMER mantiene con "Todo sobre el bebé" la línea temática de sus contenidos más habituales (alimentación, ocio, salud), y hace lo propio con sus señas de identidad esenciales: el rigor técnico, la utilidad y el sentido práctico para la vida cotidiana, el carácter monográfico y especializado, y el fácil y rápido acceso a todas las informaciones. Todo ello, potenciando la amenidad de los textos y el atractivo visual en la presentación de la información.

El mercado editorial, es cierto, ofrece publicaciones similares a ésta, pero creemos que la Guía Práctica CONSUMER "Todo sobre el bebé" tiene un valor añadido en lo que afecta a los contenidos y al enfoque: aborda casi todos los temas relacionados con esta fase tan inolvidable en nuestra vida y lo hace con el espíritu que ha animado desde hace décadas a todas las publicaciones editadas por Fundación Grupo Eroski, que no es otro que trabajar desde la perspectiva del consumidor y ayudar a los ciudadanos a vivir un poco mejor y a adoptar en el día a día las decisiones que más les convienen, teniendo siempre en cuenta su repercusión en el entorno social y en el medioambiental.

Tras una larga reflexión sobre la orientación general del libro, se decidió que el enfoque prioritario fuera el de ayudar a la madre y al padre a entender y resolver los problemas, tanto los aparentemente triviales como los de mayor calado, que pueden surgir en una etapa bien acotada: desde poco antes del parto hasta que el bebé cumple los cuatro primeros meses de vida. En cuanto a los contenidos de la Guía, fuimos ambiciosos, pretendimos que no quedara casi nada en el tintero.

Después de estudiar la obra de varios autores que habían publicado libros similares al que teníamos en mente, propusimos a José Luis Romero, médico puericultor por la Escuela Nacional de Puericultura, autor de varias publicaciones sobre bebés, especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sección de Medicina Perinatal de la Asociación Española de Pediatría, que elaborara una guía con contenidos 100% originales, como todos los que componen la colección de guías Prácticas CONSUMER. Y que, como primer paso, presentara una breve relación de los temas que compondrían el libro que como experto en el tema le gustaría escribir, respetando, eso sí, las señas de identidad (rigor técnico, utilidad y amenidad) de nuestras guías.

El autor propuso un guión que, tras las conversaciones y acuerdos oportunos, fue aprobado. Los contenidos de esta guía, en la que participa buena parte del equipo de colaboradores habituales (redactores, diseñadores, fotógrafos e ilustradores) del Departamento de Productos Informativos de Fundación Grupo Eroski, son muy amplios y variados. Versan, entre otros temas, sobre los preparativos del parto, el papel de los abuelos y hermanos, la estancia en el hospital, la vuelta a casa, el periodo de lactancia, el aseo, la ropa y los complementos a comprar y utilizar, el sueño del bebé, su crecimiento y desarrollo, los muy diversos problemas de salud que pueden sufrir los recién nacidos y las madres, las vacunas, la prevención de accidentes y los primeros auxilios cuando éstos ocurren.

En las conversaciones iniciales mantenidas con el autor (que durante casi dos décadas ha ejercido en el Servicio de Pediatría del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona, primero como Médico Adjunto y después como Jefe Clínico Agregado, siendo responsable de la Enseñanza Clínica de los alumnos de Pediatría), José Luis Romero hizo especial hincapié en que se ha de desmitificar y desvestir de complejidad técnica todo lo que concierne al cuidado de los bebés, ya que la lógica y el sentido común son, con frecuencia, las mejores herramientas para dar con las decisiones más eficaces y útiles. Por ello, anima a madres y padres a confiar en su capacidad de raciocinio, en su sentido común y en su experiencia en la resolución de problemas de otra índole para que, aun aceptando algunas de las sugerencias de su entorno más próximo, puedan decidir siempre por sí mismos.

¿Qué es esta Guía?
La lectora (presumimos que serán más madres que padres quienes se acerquen a este libro) encontrará en esta guía respuestas claras, sencillas y útiles a preguntas como las siguientes: qué es la depresión post-parto y cómo combatirla, de qué modo conviene comunicar en la familia la llegada del nuevo hermano, cómo sobrellevar el a veces agobiante caudal de consejos proveniente de familiares y amigos, cómo preparar la vuelta a casa con el bebé, cómo limpiarlo cada día, qué hacer para fomentar su desarrollo psicomotriz, cómo actuar ante la fiebre y otras señales de alarma, qué es la ictericia, cómo prevenir accidentes domésticos, cómo debe alimentarse la mujer que opta por la lactancia materna, cómo evitar que la tenencia de mascotas pueda perjudicar la salud del recién nacido, un protocolo de actuación a seguir en el hospital durante y después del parto o cómo evaluar un informe de alta.

En suma, todo un catálogo de informaciones y consejos que ayudarán a que el periodo comprendido entre las últimas semanas de gestación y los primeros cuatro meses del bebé se desarrolle sin sobresaltos y con la mayor sencillez posible.

Naturalmente, y como en cualquier otra guía, se incluyen en ésta que ahora presentamos algunas informaciones que no se necesitará consultar, ya que no afectan a la experiencia particular de la madre que lee el libro. Afortunadamente, vivimos en una sociedad dotada de un eficiente sistema sanitario, la inmensa mayoría de partos apenas presentan problemas y los meses que siguen a la vuelta a casa desde el hospital se suceden sin mayores sorpresas. Ahora bien, confiamos en que cuando padres y madres tengan dudas o se enfrenten a alguno de los problemas descritos en la guía, encuentren en ella la información pertinente y adecuada para dar los pasos que ayuden a resolverlos con prontitud y eficacia. Por supuesto, esta guía no puede sustituir la consulta al pediatra, a quien se debe acudir cuando la circunstancia lo requiera. Para esta última función, para decidir si se debe llevar al niño ante su médico y para acudir al especialista con más conocimiento de causa, sí puede, sin embargo, resultar muy útil este libro.

No queremos despedirnos sin agradecerle muy sinceramente la confianza que ha depositado en Fundación Grupo Eroski al adquirir este libro. A su vez, confiamos en que las informaciones que contiene le resulten útiles y que su lectura le proporcione algún que otro buen rato.


Ricardo Oleaga. Director de Productos Informativos de Fundación Grupo Eroski




 
Preparativos
En el hospital
Vuelta a casa
La lactancia
Cuidados generales
Desarrollo psicomotor
Problemas y enfermedades
Vacunas
Primeros auxilios
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski