Preconcepción

Cómo saber si estás embarazada: signos y síntomas de embarazo

3 min.

Los tests de embarazo son la prueba más utilizada para saber si se está embarazada, pero hasta encontrar el momento ideal de hacer el test, el propio cuerpo puede dar pistas o síntomas de embarazo.

Cuántos días de retraso hay que tener para hacer el test de embarazo

El test de embarazo es capaz de detectar la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica (hGC). Hay dos formas de comprobarlo: a través de una muestra de sangre o con una muestra de orina. La hCG es capaz de detectarse en sangre materna en torno a 8-10 días tras la fecundación y en orina materna unos 14 días tras la fecundación.

Actualmente existen tests de embarazo de orina de alta sensibilidad que pueden detectar la beta-hCG hasta unos 5 días antes del primer día de retraso de la regla. Recordad que los tests no son perfectos y pueden dar falsos negativos, sobre todo si se realizan antes de tiempo. Por esto, si pensáis que podéis estar embarazadas y el resultado es negativo, es aconsejable repetir la prueba pasados unos días.

Cómo saber si estoy embarazada

En casa podéis realizar fácilmente un test de embarazo de orina, pero hay que tener en cuenta varios aspectos para que la prueba resulte fiable.

  1. Cuándo hacer el test según las recomendaciones del fabricante. Aunque la mayoría de test pueden identificar el embarazo tras el primer día de retraso de la menstruación, la máxima fiabilidad se encuentra a los diez días de retraso. Realizar el test con la primera orina de la mañana, porque al estar más concentrada contiene más cantidad de beta-hCG. 
  2. Leer las instrucciones del test. Algunos de ellos deben sumergirse en orina y en otros se depositan unas gotas. 
  3. Interpretar el test correctamente. Algunos tests indicarán un test positivo con dos líneas (II) y otros con un símbolo positivo (+). Algunos incluso pueden predecir las semanas de gestación. Es importante esperar el tiempo señalado por el fabricante antes de usarlo.
  4. Interpretar el test correctamente. Algunos tests indicarán un test positivo con dos líneas (II) y otros con un símbolo positivo (+). Algunos incluso pueden predecir las semanas de gestación. Es importante esperar el tiempo señalado por el fabricante antes de usarlo.
Mujer feliz abraza a su pareja con un test de embarazo

¿De cuántas semanas estoy?

Para saber de cuántas semanas estáis embarazada tenéis que contar desde el primer día de la última menstruación, y no desde el “supuesto” día de fecundación. Por eso, cuando tenéis un test de embarazo positivo el primer día de falta de la regla, se considera que el embarazo es de cuatro semanas. 

¿Estoy embarazada? Pistas para saberlo sin hacer el test

El embarazo promueve cambios hormonales en la mujer que pueden traducirse en síntomas de embarazo reconocibles. Algunas mujeres podéis no sentir ninguno y esto no debe ser motivo de preocupación.Otras mujeres podréis notarlos desde los primeros días, y otras, pasadas las primeras semanas.

Algunas de estas pistas pueden ser inespecíficas y fáciles de confundir con síntomas premenstruales, pero pueden servir de aviso si estáis buscando el embarazo. Los primeros son: 

  1. “No me baja la regla’’. Es el síntoma de embarazo más obvio y ocurre en la mayoría de las mujeres embarazadas. Es una pista fiable de embarazo en las mujeres que tenéis ciclos muy regulares. 
  2. Sensibilidad mamaria y “dolor de ovarios”. Ambos pueden ser síntomas de embarazo o de menstruación cercana. 
  3. Náuseas y vómitos. Son más frecuentes por las mañanas, pero pueden aparecer durante todo el día. 
  4. Tener que orinar con más frecuencia. 
  5. Cansancio. Es un síntoma habitual en el embarazo, pero que también puede ser debido a muchas otras causas. 

Recordad que no siempre se tienen estos síntomas durante las primeras semanas de gestación y que en cualquier caso, un test positivo de embarazo será la confirmación de que estáis esperando un bebé.

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!