Preconcepción

Cuándo estoy ovulando y cómo dejar las pastillas anticonceptivas

2 min.

Es habitual que cuando os lanzáis a la búsqueda para tener un bebé estéis utilizando un método anticonceptivo. Saber cómo dejarlo y aprender a identificar los días más fértiles son los pilares fundamentales para quedarse embarazada de forma rápida y saludable.

Cuándo son los días fértiles

Los días fértiles son aquellos en los que la probabilidad de fecundación (es decir, que un espermatozoide encuentre un ovocito y lo fecunde dando como resultado un embarazo) es más alta. Por lo general, consideramos los días fértiles desde 2-3 días antes de la ovulación hasta 24 horas después de la misma. Esto es así porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto genital hasta 72 horas, mientras que el óvulo solamente es viable durante 24 horas. 

Cómo saber si estoy ovulando

Hay que considerar que tenéis ciclos ovulatorios cuando vuestros ciclos son regulares, es decir:

  • oscilan entre 25 y 35 días (aunque pueden ser rangos más amplios), 
  • la regla dura de 3 a 7 días y
  • la cantidad de fluido menstrual que se encuentra es menor de 80 ml. 

En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación normalmente se produce aproximadamente 14 días después del inicio de la regla o lo que es lo mismo, 14 días antes del comienzo de la siguiente.

El cuerpo os dará señales o síntomas para saber que estáis ovulando y por tanto, que se encuentra en los días más fértiles.

  1. Aumento de la temperatura basal (la temperatura del cuerpo en reposo al despertar por la mañana) entre 0,3 y 0,5 ºC.  
  2. El flujo vaginal tiene aspecto de “clara de huevo”: es elástico (puedes separarlo con las yemas de dos dedos varios centímetros) y más abundante. 
  3. Algunas mujeres experimentan el llamado “Mittelschmerz”, que es una molestia o dolor que se produce en el momento de la ovulación. Aunque este es un signo poco fiable de ovulación.

Cómo dejar de tomar la píldora u otros métodos anticonceptivos

¿Qué ocurre si dejáis de tomar los anticonceptivos a mitad del blíster o a mitad de ciclo? No ocurriría nada. Tanto los anticonceptivos hormonales orales (la píldora), como el anillo y el parche se pueden dejar en cualquier momento. El DIU (dispositivo intrauterino) y el implante subdérmico requieren que sea un profesional sanitario quien lo retire. En todos estos casos, el retorno a la fertilidad es inmediato y las usuarias de estos anticonceptivos tardarán lo mismo en concebir un embarazo que las mujeres que no han usado anticoncepción previamente. El inyectable anticonceptivo merece una mención especial, porque no se puede interrumpir (su efecto dura 3 meses) y el retorno a la fertilidad puede demorarse hasta 18 meses tras usarlo. 

Cada mujer reacciona de forma distinta al dejar de tomar la píldora anticonceptiva (u otros métodos anticonceptivos hormonales). Algunos efectos secundarios posibles son tener reglas más largas y dolorosas, o que sean más irregulares sobre todo si ya lo eran antes de iniciar el tratamiento.

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!