La salud bucodental en niños es tan importante como en adultos. La antigua creencia de que los dientes de leche no necesitan cuidados, por el hecho de ser temporales, es errónea. Las caries y los problemas que se den en estos primeros dientes del niño van a influir en su salud bucal durante su vida adulta.
Unos correctos hábitos alimenticios, la higiene dental y las visitas regulares al odontopediatra son factores clave en la prevención de enfermedades bucodentales. Seguir una rutina de higiene y enseñar a los niños y a las niñas a cepillarse de forma adecuada los dientes es una tarea que debe iniciarse desde la salida del primer diente. Hasta que no tengan la suficiente autonomía y destreza manual para mantener limpios sus dientes, como mínimo a los 7-8 años de edad, sois los padres y las madres quienes debéis realizar el cepillado.
Hábitos para una buena higiene bucal en los niños
La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según la última Encuesta Nacional de Salud Oral 2020, las caries afectan a 1 de cada 4 niños y niñas menores de 4 años en España.
La higiene bucal es esencial para evitar la presencia de caries. La falta de un correcto cepillado condiciona la acumulación de placa dental, donde se depositan bacterias que producen ácidos que atacan y destruyen el esmalte. Si no se detecta pronto y se trata, la destrucción avanza hasta hacer cavidades en los dientes, que van a originar dolor e inflamación, y puede provocar incluso la pérdida del diente.
¿Cuándo empezar a cepillar los dientes al bebé?
La primera de las recomendaciones para una correcta higiene bucodental es que comencéis con el cepillado desde la erupción del primer diente. Hasta los 7-8 años de edad, los niños no están preparados para lavarse bien los dientes, así que debéis hacerlo vosotras y vosotros.
¿Cómo cepillar los dientes al bebé?
Debéis usar un cepillo de dientes infantil, adaptado al tamaño de su boca, y pasta dentífrica. El flúor es muy necesario para la prevención de la caries, por lo que la primera pasta para el cepillado dental del bebé debe tener como mínimo 1000 ppm (partes por millón) de flúor. La indicación de la edad recomendada en el envase de la pasta no siempre es acorde con esta cantidad, por lo que siempre se aconseja que reviséis el etiquetado.
La cantidad de pasta dental a utilizar depende de la edad. De 0 a 2 años sería suficiente con manchar un poco el cepillo, de 2 a 3 años, el tamaño de un grano de arroz crudo y después de los 3 años, la cantidad de pasta debería ser del tamaño de un guisante. No es recomendable que mojéis el cepillo con la pasta antes de iniciar el lavado, ni que enjuaguéis la boca tras el cepillado.
El cepillado debe hacerse como mínimo durante 2 minutos 2 veces al día, siendo el de la noche el más importante. Además, debéis cambiar el cepillo con frecuencia, pues se estropean con facilidad.
Puede que los más pequeños protesten y resulte complicado cepillarles los dientes, pero no debéis dejar de hacerlo, ya que así estáis protegiendo su salud. Si están acostumbrados a ver a mamá y a papá lavarse los dientes a diario, os querrán imitar. Podéis dejar que sean ellos quienes se laven primero, pero el cepillado que realmente cuenta es el que le hagáis vosotros después.
Consejos para una mejor salud bucal
Además del cepillado dental diario, es conveniente seguir estas otras recomendaciones para cuidar la salud bucodental de vuestros hijos e hijas.
- La alimentación también es un factor que incide en la caries dental. Debéis evitar alimentos azucarados (es preferible comprobar la presencia de azúcar directamente en el etiquetado) y reducir aquellos con textura pegajosa. Y debéis fomentar el consumo de fibra y alimentos que tengan que ser masticados, así aumentará la producción de saliva (que protege contra las caries). Aunque hasta que el bebé no tenga las muelas y controle bien la gestión de los alimentos, debéis tener precaución con aquellos alimentos demasiado duros.
- Es recomendable que llevéis a vuestro bebé al odontopediatra con la erupción del primer diente. En esta visita, entre los 6 y los 12 meses, entre otras cuestiones, se os enseñará técnicas de higiene bucal para bebés y niños.