Cuidados generales y prevención.

Pasos a seguir para decirle adiós al pañal

3 min.

Dejar de usar el pañal es un hito en el desarrollo de vuestro bebé que marca el inicio de una nueva etapa en la que su autonomía va a ser cada vez más evidente. 

El control de esfínteres se produce, en la mayoría de niños y niñas, entre los 2 y los 3 años de edad y a veces un poco más tarde. Depende de dos factores principalmente: por un lado, la maduración de los órganos y sistemas que intervienen en la continencia y por otro, el nivel de maduración cognitiva. 

Cómo saber si el bebé está preparado para dejar el pañal

Para conseguir con éxito quitarle el pañal al niño o la niña, primero necesita estar preparado. De lo contrario será mucho más costoso, y lo habitual será que fracaséis o que se alargue el proceso mucho en el tiempo, generando frustración e incluso fobias. 

La realidad es que cuando el bebé está listo para dejar el pañal, resulta mucho más fácil de lo que pensáis, utilicéis el método que utilicéis. Este momento va a llegar de media en torno a los 2 años y medio, pero habrá bebés que controlen antes y otros que van a necesitar algunos meses más. Da igual la época del año que sea, lo más práctico es hacerlo en verano ya que llevan menos ropa y no hace frío si se mojan, pero esta estación no siempre va a coincidir con las necesidades de vuestro hijo o hija.

Cuando decimos que la niña o el niño deben estar preparados físicamente es que ha llegado a un nivel de desarrollo en el que camina sin ayuda, tiene una buena coordinación y es capaz de subir y bajarse los pantalones. Además, también podéis notar que mantiene seco el pañal por más tiempo. Algunas otras señales de su comportamiento que os pueden indicar que el bebé está listo para dejar el pañal son las siguientes:

  • Os avisa cuando su pañal está sucio y le molesta. El siguiente paso es avisaros mientras está haciendo pipí o caca, en el pañal o a veces en la bañera. 
  • Tiene interés en acompañaros al baño y preguntar sobre lo que estáis haciendo.
  • Si hay algún orinal, el niño o niña empieza a mostrar interés por utilizarlo y por sentarse a ratos.

Consejos y recomendaciones para quitar el pañal al bebé

Existen diferentes métodos para ayudar a que vuestro bebé deje el pañal.El objetivo de todos ellos es que tomen conciencia de su cuerpo y relacionen las sensaciones que tienen de evacuar con el orinal o el váter, y sepan cómo y cuándo relajar sus esfínteres. Desde la Asociación Española de Pediatría, se propone un método propio que se resume en los siguientes pasos: 

  • El primer periodo se basa en la imitación. Los bebés os acompañarán al baño para aprender cómo se hace y normalizar el hábito, ya que a algunos niños le puede generar temor. Podéis utilizar el juego simbólico con algún muñeco, también existen libros infantiles que tratan el tema del control de esfínteres de manera muy didáctica y divertida. Y puede ir bien tener el orinal ya preparado antes de empezar para que el bebé se vaya familiarizando con él. 
  • Cambiar el pañal con el bebé de pie en lugar de acostado. Quizás os resulte más cómodo si sustituís el pañal habitual de velcros por los de tipo braga. Podéis pedir al bebé colaboración para que vaya aprendiendo a bajarlo y a subirlo por sí mismo. En esta época es conveniente que los bebés lleven poca ropa o ropa holgada de fácil manejo, sin botones ni cremalleras.
  • Cuando comprobéis que aguanta seco al menos 3 horas, dejarle sin pañal en casa, siempre que el bebé no se oponga. 
  • Cada 2-3 horas, si no muestra deseos de hacerlo antes, sugerirle que se siente en el orinal o el váter unos minutos, pero sin obligar. 
  • Si se hace pis o caca encima, debéis manejarlo de forma respetuosa, ya que puede ser habitual durante los primeros días e incluso después, ocasionalmente, durante varias semanas. Simplemente debéis limpiarle, cambiarle su ropa con su colaboración y animarle con que muy pronto lo conseguirá.

Quitar el pañal por la noche 

Hay bebés que van a conseguir el control de esfínteres diurno y el nocturno prácticamente a la vez. Sin embargo, es necesario recordar que un porcentaje muy importante de niños y niñas necesitará mantener el pañal de noche. Pensad que el control nocturno puede no llegar hasta los 5 o 6 años y es algo completamente normal. Quitar el pañal por la noche de forma continua suele generar mucha frustración cuando hay escapes, así que no tengáis prisa.  

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!