Durante el segundo mes de vida de vuestro bebé iréis descubriendo cambios en su desarrollo y comunicación con su entorno. Poco a poco empieza a pasar más tiempo despierto y adquiere nuevas habilidades. Si queréis saber qué se debe hacer y cómo estimularle, seguid leyendo.
Postura y movimientos del bebé de dos meses
Al estar boca arriba, aunque los brazos y las piernas siguen teniendo tendencia a estar flexionados, el bebé los moverá cada vez más enérgicamente.
Boca abajo, mantiene la cabeza elevada a 45 º, apoyándose en los brazos y separando los hombros. Cuando le llevéis a la posición sentada, la cabeza le colgará menos y cuando alcance la vertical, intentará controlarla y la mantendrá erguida unos instantes.
El bebé de dos meses también abrirá las manos de vez en cuando.
El sentido de la vista en el bebé
Ya desde el mes y medio, muestra una clara preferencia por el rostro humano. También, y siempre que no se desplacen demasiado rápido, seguirá de lado a lado (180º) el movimiento de objetos y personas.
Oído y lenguaje del bebé de dos meses
El bebé de dos meses busca y trata de localizar sonidos. También vocaliza, respondiendo a la sonrisa y conversación que le deis los adultos. A diferencia del bebé de un mes, que tan solo es capaz de emitir sonidos guturales.
Cómo evoluciona la conducta social del bebé
El bebé de dos meses pasa más ratos despierto. Mueve los labios o hace muecas al ver una cara. También, se desarrolla la sonrisa social y puede reír simplemente con ver vuestro rostro, aunque lo hará sobre todo al ver el materno. También es capaz de demostrar disgusto, excitación o placer.
Los signos de alerta
Algunos de los aspectos que pueden indicar que su desarrollo no es el correcto, y por lo tanto debéis consultar con el pediatra, es si vuestro bebé tiene sus manos continuamente cerradas y no fija la mirada durante largos períodos de tiempo.
Ejercicios, juguetes y juegos para entretenerle y estimularle
En lo relativo a los juegos y las actividades que podéis llevar a cabo con el bebé durante su segundo mes de vida, es importante que penséis en jugar como una diversión. Por ello, es recomendable no plantearlo con grandes objetivos de estimulación, ya que sus neuronas se estimularán por sí mismas ante esa diversión.
Desde el nacimiento hasta los 6 meses el bebé usará gran parte de sus sentidos para jugar. Como ya sabéis, el bebé de dos meses reconoce vuestros rostros y responde a la sonrisa y conversación del adulto. Por eso, será positivo que interactuéis con él durante el juego. Eso sí, debéis tener en cuenta que hay que alternar los momentos de silencio y ruido, evitando cambios bruscos.
Para favorecer el momento del juego, será positivo que cambiéis la postura del bebé entre boca arriba y boca abajo, siempre y cuando esté despierto. Jugar en estas posturas favorecerá el desarrollo psicomotor del bebé (control de la postura de la cabeza, descubrimiento del ambiente que le rodea y, más adelante, el volteo, el arrastre o el gateo).
Para el bebé de dos meses, suelen ser comunes juegos y juguetes como pianos de patadas para la cuna, muñecos blandos y de tacto suave, juguetes para fijar en la cuna o carro, gimnasios y alfombras o mantas de actividades, sonajeros y mordedores, entre otros.