Desarrollo psicomotor y emocional

Conocer al bebé de un mes: sus características

2 min.

Al cumplir su primer mes, podréis apreciar que vuestro bebé va tomando más consciencia de su entorno. Entre su desarrollo y vuestra experiencia, seréis capaces de manejar su cuerpo con más confianza, aunque seguirá siendo frágil. Esto os aportará una seguridad que será muy útil en vuestro día a día: para el baño, para cambiarle de ropa o pañal, etc.

Posturas y movimientos del bebé de un mes

La postura habitual seguirá siendo boca arriba. La cabeza descansa a un lado y tiene las extremidades menos flexionadas que el bebé recién nacido.

Si lo ponéis boca abajo, puede mantener la cabeza alzada unos segundos, separando el mentón, y moverla de un lado a otro. Las extremidades inferiores están algo más estiradas y puede hacer algún movimiento de reptación.

El bebé de un mes también tiene las manos cerradas, con el pulgar por dentro y persiste el reflejo de prensión, que hará que se agarre al dedo de un adulto.

El sentido de la vista en el bebé

La vista del bebé de un mes está preparada para seguir objetos de colores brillantes (especialmente el rojo) o luces que se desplacen en su campo visual, sin perderlas de vista en un recorrido de 90 grados. También será capaz de fijar la mirada en la cara de las personas. 

El oído y lenguaje del bebé

A su corta edad, será capaz de reaccionar al sonido de una campanilla y emitirá sonidos guturales, sin presencia de vocales.

La conducta social al mes de edad

El bebé de un mes puede pasar unas dos horas al día en estado de alerta, mostrando interés por lo que ve y oye. También fijará la mirada en vuestro rostro cuando le habléis y mostrará preferencia por las personas conocidas, especialmente las madres. También empezará a realizar un seguimiento ocular de personas y objetos que estén cerca y reaccionará con una sonrisa de satisfacción ante caricias y voces, lo que se conoce como sonrisa social. 

Los signos de alerta en el bebé

Durante este primer mes, habréis acudido a distintas revisiones pediátricas especialmente para evaluar el crecimiento del recién nacido. Sin embargo, conviene atender a ciertas señales de alerta para poder consultar con el médico: por ejemplo, si el bebé de un mes no puede alzar la barbilla cuando esté tumbado boca abajo o no reacciona ante los ruidos. 

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!