La dermatitis del pañal es la irritación de la piel cubierta por el pañal. Se manifiesta por un enrojecimiento y la aparición de diferentes lesiones como ampollas o descamaciones, más o menos dolorosas al contacto.
Causas de la dermatitis del pañal en los bebés
Está causada por la combinación de distintos factores que pueden atacar la piel del área del pañal:
- Humedad, falta de aire y rozamiento.
- Amoníaco producido por la orina.
- Irritantes de las heces, sobre todo cuando se vuelven ácidas en las diarreas.
- Productos utilizados para lavar pañales de tela.
- Abuso de jabones durante el baño.
Sin embargo, no todas las dermatitis que afectan el área del pañal son producidas exclusivamente por la acción de estos irritantes. Las bacterias y, sobre todo, los hongos pueden complicar o ser los responsables de una dermatitis. En niños o bebés que padecen de dermatitis seborreica, eczema atópico o psoriasis, la especial forma de reacción de su piel puede manifestarse precozmente en esa zona. Además, algunos bebés pueden presentar alergia a ingredientes específicos de determinados pañales o toallitas.
Cómo prevenir la dermatitis del pañal
Las recomendaciones que debéis seguir, tanto para prevenir como para curar la dermatitis del pañal son las siguientes:
- Cambio de pañales lo antes posible. El mejor pañal no es el más absorbente, sino el que se cambia antes.
- Limpieza de la zona del pañal solo con agua o con un jabón suave. Evitad el uso de toallitas húmedas (a menos que estéis fuera de casa).
- Procurad que el bebé pase un rato cada día sin pañales.
- Pomada a base de óxido de zinc por las noches o siempre que lo cambiéis si el bebé tiene tendencia a irritarse. Hay muchas marcas en el mercado y el efecto que hacen es de barrera para proteger la piel.
Es importante que sepáis que el talco y cualquier polvo puede complicar la curación. Tampoco deben emplearse pomadas con antibióticos, antifúngicos o corticoides si no las receta el pediatra.
Cuándo visitar al pediatra
La irritación de la zona del pañal es algo frecuente en algún momento de la vida del bebé, pero generalmente se resuelve con las medidas mencionadas anteriormente. Sin embargo, en los siguientes casos debéis consultar con su pediatra para que evalúe otros posibles tratamientos:
- La piel del bebé no ha mejorado en tres días.
- La dermatitis está dificultando el sueño del bebé.
- La piel se pone en carne viva o sangra.
- Aparecen ampollas o úlceras en las zonas afectadas por la dermatitis.
- El enrojecimiento se extiende más allá de la zona cubierta por el pañal.
Dermatitis por cándidas
Las cándidas, como todos los hongos, proliferan enseguida en presencia de humedad. Cualquier microbio infecta más fácilmente la piel cuando su integridad se ha perdido por una erosión o herida.
Aunque esta infección aparece casi siempre complicando una dermatitis de pañal normal, también puede hacerlo directamente, cuando el niño tiene ese hongo en la boca (muguet) o está recibiendo antibióticos que alteran el equilibrio de la flora intestinal y favorecen el crecimiento de las cándidas. La piel se enrojece entonces mucho más, formando grandes placas de color rojo brillante rodeadas a menudo por otras más pequeñas, como satélites.
En cuanto a su tratamiento, el preparado antifúngico que recete su pediatra lo resolverá en pocos días.
Cuánto tarda en curarse la dermatitis del pañal
Las dermatitis del pañal no complicadas suelen curarse en pocos días. En el caso de dermatitis sobre infectadas por cándidas, suelen durar entre 10 y 15 días. Las dermatitis con infecciones bacterianas (suelen cursar con presencia de ampollas y enrojecimiento más marcado alrededor de las aberturas como vagina y ano) se curan en 7-10 días.