El momento del parto puede generar inquietud y muchas dudas a madres y padres primerizos. En especial, todo lo relacionado con el momento exacto en el que se iniciará, el malestar previo, las contracciones, el dolor o a las causas que lo ponen en marcha. Entre las recomendaciones generales destaca que, cuando se acerca la fecha prevista de parto, hay que estar alerta a las posibles señales y síntomas que lo caracterizan, acudir siempre a urgencias en caso de duda y seguir los consejos de los profesionales. Se considera un parto normal aquel que ocurre entre las semanas 37 y 42.
Señales y síntomas del parto
Aunque es difícil determinar cuándo una mujer ha empezado el proceso de parto, existe un consenso acerca de los principales signos de parto inminente:
- Contracciones variables en cuanto a intensidad y duración, pero con una frecuencia regular (al menos cada 3 minutos).
- Pérdida de líquido o rotura de la bolsa de aguas. Si las aguas son claras podéis ir a urgencias tranquilamente. En el caso de que sean de color amarillento, verde o marrón debéis trasladaros rápidamente a urgencias.
- Cuando la cabeza del bebé comienza a descender hacia la pelvis, ejerce presión en el cuello uterino, lo que hace que el cuello uterino se relaje y “se borre”.
- El cuello del útero se ha dilatado entre 3 y 4 cm.
- Pérdida del tapón mucoso o expulsión de moco espeso, de color marronáceo o sonrosado, combinado con otras señales de parto: contracciones regulares, pérdida de líquido o sangrado escaso.
Antes de que estas señales de parto empiecen a manifestarse, las embarazadas os encontraréis en el periodo preparto o de pródromos. Aunque esta fase puede ser muy diferente de una mujer a otra, en general se caracteriza por contracciones más o menos intensas, pero poco rítmicas, de duración variable (desde horas hasta días), que ayudan a que el cuello del útero se ablande para empezar a dilatar.
Las contracciones de parto
Las contracciones son uno de los síntomas que indican que el parto se pone en marcha. Os serán fáciles de detectar porque, en caso de contracciones regulares, sentiréis una dureza en el abdomen similar al dolor de la menstruación, pero que se va intensificando. También podéis sentir dolor de riñones, en la zona lumbar. Normalmente, para saber que se acerca el parto en madres primerizas, las contracciones deben ser continuadas durante al menos una hora y regulares, tener dos o tres cada diez minutos. Esta cifra puede variar en ocasiones, pero ante contracciones irregulares o en caso de cualquier otra duda, es aconsejable que acudáis a urgencias para que lo valore un profesional.
Sangrado vaginal
Generalmente, ante cualquier sangrado durante el embarazo, debéis acudir a urgencias. Un sangrado escaso en las últimas semanas de gestación, acompañado de contracciones regulares, es muy común siempre que se trate de una cantidad escasa de sangre. Indica que el cuello del útero se está acortando para iniciar el parto.
Signos de parto: qué ocurre con el cuello del útero
Para que entendáis el inicio del parto y la posterior dilatación, el parto se inicia cuando el cuello del útero se ablanda, haya borrado un 50% de su longitud inicial y se haya dilatado más de 3-4 cm.
Este primer proceso para borrar el cuello del útero suele ser el más complicado y doloroso porque, generalmente, no precisa ingreso hospitalario ni suele estar indicada todavía la anestesia epidural.
Recomendaciones para el dolor
La evidencia científica expone que sumergiros en agua caliente, escuchar vuestra música preferida, que os den masajes en la zona lumbar, o realizar técnicas de relajación, os ayudará a controlar los dolores antes del parto. Vuestra pareja o acompañante tendrá un papel primordial a la hora de ofrecer soporte y apoyo en estos momentos.
Además, no debéis olvidar que es recomendable que estéis bien hidratadas y alimentadas, para llegar bien preparadas a la fase activa del parto.
Señales y síntomas de que vas a romper aguas
Si sentís que perdéis líquido de manera continuada debéis consultar a urgencias, pues puede ser un indicio de que el parto se acerca por una rotura de la bolsa, aunque en muchas ocasiones no es más que un aumento de flujo vaginal. Ante la duda, siempre es mejor que acudáis a los profesionales.
Generalmente, el líquido de la rotura de aguas es transparente y si la prueba del estreptococo (prueba que se realiza idealmente en la semana 36 de embarazo) ha sido negativa, podréis acudir a valoración urgente en un plazo de 6 horas. Si la prueba del estreptococo es positiva y/o si el líquido es marrón, amarillo o verdoso, o notáis que el bebé no se mueve como siempre, debéis acudir a urgencias inmediatamente.
Si la pérdida de líquido es evidente, porque sale mucha cantidad, es un claro síntoma de que habéis roto aguas. En muchas ocasiones la rotura de bolsa no sucede hasta la fase activa de parto, justo antes de parir.
Tapón mucoso
La expulsión del tapón mucoso (una secreción viscosa, espesa y generalmente marrón), no indica necesariamente que se haya iniciado el parto y no es motivo de consulta. De todos modos, sí es recomendable que lo hagáis con las otras señales de parto: contracciones regulares, pérdida de líquido o sangrado escaso.
También es recomendable que consultéis en urgencias ante cualquier otra duda, siempre es preferible descartar una falsa alarma a encontrarse en una situación comprometida.