Embarazo

¿Cómo elaborar un plan de parto?

3 min.

El plan de parto y nacimiento existe para que todas las mujeres o parejas embarazadas decidáis el mayor número posible de aspectos relacionados con el nacimiento de vuestro bebé. El plan aporta información muy valiosa para el personal sanitario que os va a acompañar en el parto. Les permite conocer vuestras preferencias, necesidades, deseos y expectativas. Recordad que el plan de parto es un documento dinámico que podéis ir actualizando en todo momento incluso durante el parto en función de las recomendaciones médicas o de vuestras necesidades. 

¿Dónde podéis encontrar el documento?

Hay un ejemplo de plan de parto en la página web del Ministerio de Sanidad. A veces, es el propio profesional sanitario (el obstetra o la matrona) quien os lo facilitará. En él encontraréis varios apartados para rellenar referentes a distintos aspectos del parto y del cuidado del recién nacido. También se acompaña de una breve descripción con recomendaciones basadas en datos científicos. 

Mujer embarazada escribiendo

¿Qué consta en el plan de parto?

  • Preferencias relacionadas con el acompañamiento. Podéis elegir estar solas o acompañadas durante el parto por una persona de vuestra elección, incluso en caso de cesárea y dependiendo del protocolo de cada hospital. Se ha demostrado que el apoyo continuo del o la acompañante ya sea vuestra pareja o alguien en quien confiáis, reduce la necesidad de recurrir a tratamientos farmacológicos para aliviar el dolor.
  • Preferencias relacionadas con el espacio físico. Cada hospital ofrece unos tipos de salas de parto y equipamiento. Es aconsejable que visitéis el centro en el que habéis decidido dar a luz y preguntéis. Podéis elegir ser atendidas en un solo espacio durante la dilatación, el parto y el posparto inmediato. También si queréis utilizar material de apoyo como pelotas, espejos o cojines, poder escuchar música de vuestra elección, usar la ducha o bañera, graduar la intensidad de la luz, etc.
  • Preferencias relacionadas con el período de dilatación. Los estudios científicos recomiendan que no se realicen de manera rutinaria procedimientos como rasurar, poner enemas, la rotura artificial de membranas, los tactos vaginales o la episiotomía. Antes de realizar cualquiera de estos procedimientos, tenéis el derecho a ser informadas sobre los motivos y a decidir si aceptáis o no.
  • Preferencias relacionadas con la movilidad. Podéis solicitar tener libertad de movimientos para poder caminar y escoger la postura en la que os sentís más cómodas para dilatar y dar a luz. 
  • Preferencias relacionadas con la ingestión de líquidos durante el parto. Cuando se trata de un parto normal sin complicaciones, que os mantengáis hidratadas es recomendable. Podéis elegir si queréis beber o no durante el parto. 
  • Preferencias relacionadas con el alivio del dolor. Existen muchas alternativas diferentes para aliviar el dolor. Algunas de ellas son farmacológicas (como la epidural o el óxido nitroso) y técnicas no farmacológicas como relajación y técnicas de respiración, estimulación eléctrica transcutánea (EET), estimulación de la piel (masaje superficial, masaje de presión, aplicación de frío o calor), uso de agua (ducha, bañera), acupuntura, etc. Podéis escoger no usar ninguna de ellas, alguna o una combinación de varias. 
  • Preferencias relacionadas con el pinzamiento del cordón umbilical. Es recomendable esperar a que le llegue al bebé toda la sangre que se encuentra en el cordón umbilical gracias al pinzamiento óptimo. Pero si optáis por donar esa sangre, el pinzamiento tendrá que realizarse antes.
  • Preferencias relacionadas con la atención y los cuidados del bebé. Podéis elegir coger a vuestro bebé en brazos inmediatamente después de su nacimiento. Iniciar el contacto piel con piel y que no os separen de vuestro bebé en ningún momento, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de no poder hacerlo vosotras, tenéis la opción de escoger que lo haga vuestro acompañante. También podéis informaros y mostrar vuestras preferencias en cuanto a la administración al bebé de vitamina K y la pomada oftálmica (actualmente recomendadas) y en qué momento hacerlo. En cuanto al baño del bebé, podéis elegir que lo bañen o que no lo hagan y hacerlo vosotros en casa. 
  • Preferencias relacionadas con el posparto inmediato. Podéis expresar vuestro deseo de permanecer con vuestro bebé en todo momento y que vuestra estancia en el hospital sea lo más breve posible.   

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!