En la semana 12 de gestación cumpliréis vuestro tercer mes de embarazo. Muchas familias deciden hacer pública la noticia en este momento porque las probabilidades de un aborto espontáneo han descendido mucho. Más del 80% de los abortos ocurren antes de las 12 semanas de embarazo. Además, en poco tiempo, vuestro estado será visible ya que el vientre comenzará a abultarse.
Entre el tercer y el cuarto mes de embarazo se realiza la primera de las dos ecografías recomendadas en mujeres sin factores de riesgo. Gracias al avance en la definición de las imágenes de ultrasonido cada vez se puede intuir el sexo del bebé antes, pero lo cierto es que todavía es pronto para afirmarlo con certeza.
Finaliza el primer trimestre de embarazo
Aunque el riesgo de aborto espontáneo ha disminuido y las principales estructuras del feto están avanzadas en su desarrollo, lo cierto es que no debéis descuidar vuestra salud. Entre las medidas que debéis seguir adoptando están la práctica de ejercicio acorde a la edad gestacional, seguir una alimentación variada y saludable y llevar una higiene correcta. Una de las finalidades que se pretende conseguir con estas precauciones dietéticas e higiénicas es reducir el riesgo de infección por toxoplasmosis. Actualmente no está generalizado el cribado rutinario de este parásito que puede ocasionar daños en el feto, así que todas las futuras mamás debéis tomar estas medidas para prevenir la toxoplasmosis en el embarazo:
- Lavado de manos antes de cada comida.
- Usar guantes en las labores de jardinería o si entráis en contacto con heces de gatos.
- No ingerir carne cruda o poco cocinada.
- Lavar bien todas las frutas y verduras.
- Tomar la leche pasteurizada.
La ecografía del primer trimestre: indicadores de síndrome de Down
Con la llegada del tercer mes de embarazo podréis ver a vuestro bebé gracias a la ecografía del primer trimestre. Se realiza por vía abdominal o vaginal, y no requiere ninguna preparación, salvo que intentéis estar lo más relajadas posible y con la vejiga vacía. Además de comprobar cuántos fetos hay y descartar un embarazo ectópico (que crece fuera del útero), se calcula la edad gestacional y se evalúa el ritmo cardíaco de vuestro bebé.
¿Cuándo se sabe el sexo? Aunque en torno a las 11 semanas de gestación ya se puede intuir, los estudios apuntan a que la exactitud es del 95% entre las semanas 13 y 14. Además la precisión es mayor en el caso del sexo masculino. Pero siempre debe confirmarse más adelante, preferiblemente en la semana 20.
También en esta ecografía se mide la translucencia nucal (el espacio líquido normal subcutáneo en la nuca del feto). Junto a esta medición, se combinan la edad de la madre y unos valores bioquímicos en sangre materna para calcular el riesgo de trisomía 21, 18 y 13. Esta prueba debe hacerse alrededor de las 12 semanas de gestación y se conoce como triple screenig o cribado del primer trimestre. Aunque no ofrece un diagnóstico, sí aporta información sobre el riesgo de síndrome de Down, síndrome de Edwars o síndrome de Patau en el feto.
En qué consiste la amniocentesis
La confirmación o exclusión de alguna anomalía genética debe hacerse a través de una prueba invasiva: la amniocentesis. En este examen se extrae, mediante una punción con una aguja, un poco del líquido amniótico para analizarlo en el laboratorio.
No es necesaria la hospitalización de la madre (aunque sí se recomienda reposo relativo) y se puede hacer a partir de las 16 semanas de gestación, pero conlleva ciertos riesgos. Por eso es importante que la pareja esté bien informada durante todo el proceso
Cómo es tu barriga a los tres meses de embarazo
Durante el tercer mes de embarazo vuestros pechos seguirán creciendo, además las areolas de los pezones comienzan a oscurecerse y agrandarse para ayudar al bebé a identificarlas cuando nazca y pueda mamar. El aumento de peso todavía no es significativo, incluso si sufrís náuseas y vómitos puede que hayáis perdido un poco de peso. Pero, poco a poco, iréis notando que vuestra ropa habitual os empieza a apretar y sentís presión en la parte inferior del abdomen, sobre todo a última hora del día. Esto se debe a que, igual que vuestro bebé, el útero va creciendo y los ligamentos de la cavidad abdominal se estiran para hacerle sitio. Además, el efecto de las hormonas del embarazo puede contribuir a la hinchazón del vientre.
El tamaño de un feto de tres meses
En la semana nueve de embarazo el bebé ya ha empezado a desarrollar la sensibilidad al tacto exterior, se observan los dedos de sus pies y mide entre 21 y 40 milímetros de largo.
Al final de la décima semana, el embrión entra en la etapa de feto: ya han comenzado todos sus órganos a crecer, sus orejas toman forma y empieza a adquirir sus propias características faciales. El saco gestacional desaparece y se convierte en la placenta que alimenta al bebé. Este órgano, además de transportar el oxígeno y los nutrientes al feto, produce las hormonas necesarias para que el embarazo progrese, como el patógeno placentario, los estrógenos y la progesterona.
Al finalizar las 12 semanas de gestación, vuestro bebé ya llena completamente el útero y realiza movimientos de sobresalto, se toca la cara, rota e incluso abre la boca.