Si estáis esperando un bebé, es importante que conozcáis qué medidas debéis tomar para prevenir el contagio de algunas infecciones. Algunas pueden tener consecuencias graves para el bebé, como defectos congénitos o complicaciones en la evolución del embarazo. La seguridad alimentaria, las vacunas y el lavado de manos son los tres pilares de la prevención.
Cómo cocinar los alimentos en el embarazo
Algunas infecciones como la toxoplasmosis, listeriosis, brucelosis o la salmonelosis pueden contraerse a través de alimentos contaminados. A la hora de cocinar no debéis olvidar que es importante seguir estas recomendaciones:
- Consumir la carne y los productos cárnicos bien cocinados a altas temperaturas (a más de 70º C durante al menos 2 minutos).
- Congelar previamente a bajas temperaturas (menos de -18º) durante 48 horas la carne y el pescado que no vayáis a cocinar. Este métodotambién destruye los microorganismos, a excepción de la salmonella, que sobrevive a la congelación.
- Evitar comer postres u otros alimentos congelados que contengan huevo crudo.
- Pelar o lavar adecuadamente las frutas y vegetales. Podéis utilizar agua con un producto apto para desinfección de alimentos (consultad la etiqueta), durante al menos 10 minutos. Después, enjuagad con abundante agua potable.
- Lavar los utensilios de cocina y las superficies que uséis para cocinar.
- Lavarse las manos minuciosamente antes y después de manipular alimentos.
- Las sobras de comida no deben estar más de 2 horas a temperatura ambiente. Antes de su consumo, aseguraos de calentarlas a más de 70 ºC durante al menos 2 minutos.
Alimentos no recomendados durante el embarazo
- La leche cruda, quesos frescos o de pasta blanda y quesos azules sin pasteurizar.
- Brotes crudos (soja, alfalfa…).
- Huevos crudos o preparaciones que los contengan.
- Pescado crudo (sushi, tartar, ceviche…) y pescado ahumado, refrigerado o marinado.
- Carne cruda (tartar, carpaccio…).
- Frutas y hortalizas crudas o no lavadas o desinfectadas (bolsas preparadas, ensaladas de restaurantes…).
¿Qué vacunas están recomendadas en el embarazo?
Hay vacunas con virus vivos que no se deben administrar durante la gestación, como la de la varicela. Sin embargo, hay otras que sí están recomendadas, son seguras y os protegen tanto a las mamás gestantes como a los bebés.
- Tosferina. Se os administra entre las semanas 28 y la 32. Debéis repetirla en cada nuevo embarazo.
- Gripe. Solamente en época de gripe.
- Vacuna frente a SARS-CoV-2 (si no estáis vacunadas previamente). Os la pueden administrar en cualquier momento del embarazo.
Prevención frente a otras infecciones
Aunque la mayoría de las infecciones que podéis padecer durante el embarazo no suelen cursar con mal pronóstico (resfriado, faringitis, otitis…), hay otras más peligrosas que debéis prevenir especialmente ya que pueden llegar a afectar directamente al bebé y a su desarrollo.
- Infecciones de transmisión sexual. Recordad que, si tienes parejas sexuales distintas es importante que os sigáis protegiendo durante estos meses con el uso de preservativo contra infecciones como el VIH, virus del papiloma humano, clamidia o virus del herpes.
- Citomegalovirus (CMV). El CMV es una infección muy frecuente en la población mundial. En la mayoría de las personas esta infección no da síntomas ni entraña gravedad, pero las embarazadas podéis transmitir la infección al bebé y producirle una pérdida de visión, de audición o una discapacidad. Este virus se transmite a través de fluidos corporales (saliva, orina, sangre…). Para prevenirlo, os debéis lavar las manos con frecuencia y siempre después de ir al baño o cambiar un pañal, no compartir la comida o bebida con otros adultos o niños, y desinfectar los juguetes, utensilios y superficies que entren en contacto con saliva u orina.