Salud

Síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL), ¿qué es?

3 min.

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como el fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé que, estando absolutamente sano cuando se durmió, es hallado muerto sin que la autopsia encuentre causa alguna.

¿Cuáles son sus causas?

Esta es una de las más dolorosas y devastadoras experiencias que se pueden sufrir como progenitores. Al desconsuelo de una pérdida, tan inesperada como cruel, se le añade el desconcierto de que nadie pueda ofrecer una explicación a la muerte súbita de un bebé. Y es que, a pesar de las numerosas investigaciones que se vienen efectuando, siguen sin conocerse la causa exacta de esos fallecimientos. 

Sin embargo, lo que sí han descubierto estos estudios son los factores que aumentan el riesgo de que un bebé pueda morir súbitamente, y entre ellos destaca la postura en la que duermeEl riesgo de que un lactante fallezca por muerte súbita se duplica entre los que duermen boca abajo.

Con qué se relaciona la muerte súbita en bebés

La disminución de la mortalidad infantil por otras causas ha situado al síndrome de la muerte súbita en lactantes como la primera causa de mortalidad infantil (en países desarrollados) entre los 30 días y los 12 meses de edad.

Se estima que el SMSL afecta a uno de cada 1000 bebés menores de un año, aunque hay pocas estadísticas recientes. Lo que sí es evidente es la disminución de la cifra desde que se recomienda, que los bebés duerman boca arriba.

¿Tiene el bebé riesgo de padecer muerte súbita?

Existe la llamada hipótesis del triple riesgo que teoriza sobre la convergencia, de forma simultánea, de tres circunstancias en aquellos casos de SMSL. Según esta hipótesis deben coincidir: 

  • Un lactante vulnerable: con algún defecto o anormalidad que lo hace vulnerable
  • Periodo crítico del desarrollo: típicamente entre los 2 meses y los 4 meses
  • Un factor externo de estrés: en un lactante vulnerable, actúa como desencadenante. 

Estos factores externos de estrés se dividen en factores de riesgo intrínsecos al bebé (la prematuridad, la exposición prenatal al tabaco y el alcohol o el sexo masculino) y factores de riesgo extrínsecos (dormir boca abajo o de lado, el excesivo calor o dormir en un colchón muy blando.

¿Es posible prevenir el síndrome de muerte súbita en bebés?

Al desconocer las causas exactas de la muerte súbita del lactante o SMSL, es importante que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones y medidas:

  • Acostarles a dormir boca arriba.

Dormir boca abajo duplica el riesgo de muerte súbitaen los bebés, y la posición de lado tampoco es segura. 

  • Evitar el tabaco desde antes del nacimiento.

Que los progenitores fuméis aumenta la posibilidad de que vuestro bebé sufra una muerte súbita.

  • No abrigarlo en exceso.

El sobrecalentamiento también se ha relacionado con este síndrome, por lo que hay que evitar arroparles demasiado o tener la calefacción muy alta.

  • Evitar colchones y almohadas blandos y ropa suelta.

Una cuna en vuestra habitación es el lugar más seguro para que el bebé duerma. El colchón debe ser firme y debéis evitar sábanas, edredones, almohadas y juguetes en la cuna. 

  • Dar de mamar si es posible. 

La lactancia materna reduce el riesgo de muerte súbita en el bebé. 

Respecto a la posible relación entre las vacunas y el síndrome de muerte súbita del lactante, en esta información del Ministerio de Sanidad sobre el SMSL, se recomienda seguir con el calendario de vacunación establecido entre las medidas para reducir el riesgo de muerte súbita.

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!