Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
   
Todo sobre mi Bebé
Portada >> Vacunas >> Vacuna antineumocócica
vacunas
Qué son y cómo actuan las vacunas Qué son y cómo actuan las vacunas
Dudas sobre la necesidad de vacunar Dudas sobre la necesidad de vacunar
Calendario de vacunas Calendario de vacunas
Las vacunas de los primeros meses Las vacunas de los primeros meses
Vacuna antineumocócica Vacuna antineumocócica
Vacuna antineumocócica
VACUNA ANTINEUMOCÓCICA
Imprimir

Aunque son muchas las que se hallan en fase de estudio y experimentación, y prescindiendo de las presentaciones en las que se combinan varias para reducir el número de pinchazos, hay dos vacunas que ya se están administrando a pesar de no estar todavía incluidas en el calendario oficial. Una es la de la varicela, que cuando se incorpore se pondrá alrededor de los 15 meses, y la otra es la nueva antineumocócica, que debiera administrarse ya a los 2, 4 y 6 meses, con una cuarta dosis de refuerzo al cumplir el año.

El neumococo, la bacteria más clásicamente implicada en las neumonías y muy frecuente en las otitis medias, es también capaz de producir septicemias y meningitis en lactantes y niños pequeños, realmente poco frecuentes, pero que van a aumentar proporcionalmente al disminuir las causadas por hemophilus y meningococo C. Este germen tiene numerosísimas familias y desde hace ya tiempo se dispone de una vacuna que protege frente a 23 de ellas, pero a la que no responden los niños de menos de dos años. Sin embargo, recientemente, ha aparecido una que vacuna contra 7 subtipos, que en nuestro país son los responsables del 80% de las enfermedades neumocócicas graves, y que ya es efectiva en el bebé.

Por el momento, sólo es financiada por el Sistema Nacional de Salud en niños con inmunodeficiencias o enfermedades que les hacen particularmente susceptibles de sufrir estas infecciones, pero con toda probabilidad, cuando descienda su elevado coste (cerca de 80 Euros por dosis), se incorporará al calendario sistemático.


Las vacunas de los primeros meses
Pág. 5 de 5


 
Preparativos
En el hospital
Vuelta a casa
La lactancia
Cuidados generales
Desarrollo psicomotor
Problemas y enfermedades
Vacunas
Primeros auxilios
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Educación
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski