Durante el embarazo os pueden surgir dudas y preguntas sobre cuestiones básicas del día a día que por diferentes motivos no se suelen preguntar al obstetra o a la matrona. Aquí tenéis las más comunes.
¿Puedo teñirme el pelo y pintarme las uñas estando embarazada?
Sí, se puede. A la hora de elegir un tinte, es preferible usar uno a base de plantas (vegetal) y que no contenga amoníaco ni peróxido. Del mismo modo, es aconsejable que los esmaltes de uñas sean libres de tolueno, formaldehído y DBP (ftalato de dibutilo). Conviene aplicar ambos productos en un lugar ventilado.
Durante el embarazo, ¿es mejor usar zapato plano o con tacón?
La mejor opción es que uséis un zapato que tenga un tacón de 2 a 3 centímetros. Los tacones muy altos aumentan el riesgo de caídas y pueden provocar dolor de espalda. Sin embargo, aquellos zapatos que son totalmente planos tampoco se recomiendan para un uso diario, ya que pueden causar problemas en la postura corporal y dolor en talones y pantorrillas.
¿Qué posición se recomienda para dormir durante el embarazo?
Tradicionalmente se ha recomendado a las mujeres embarazadas dormir tumbadas sobre el lado izquierdo. Hoy en día, lo más importante es que descanséis, y si para ello necesitáis colocaros boca arriba o del lado derecho, podéis hacerlo sin que sea peligroso para vosotras ni para el bebé. Hay algunas situaciones en las que dormir del lado izquierdo puede ser especialmente beneficioso, por ejemplo, si tenéis varices o hinchazón en las piernas.
¿Cómo me protejo del sol si estoy embarazada?
La piel de la embarazada es especialmente sensible. Protegerse del sol es muy importante en estos meses, tanto para evitar quemaduras, como para prevenir la aparición de manchas. No hay que exponerse al sol en las horas punta del día (entre las 12 y las 17h), y es conveniente que uséis gafas de sol, sombrero y ropa con protección solar. También debéis utilizar protectores solares que protejan frente a los rayos UVA y UVB, y con un factor de protección solar (UPF) mayor a 50. Debe extenderse bien y repetir la aplicación con frecuencia.
¿Puedo bañarme en la piscina embarazada? ¿Y utilizar la sauna?
Podéis usar la piscina durante todo el embarazo. Además, la natación es un deporte con muchos beneficios en la gestación. La sauna y los baños muy calientes y prolongados debéis evitarlos, especialmente en el primer trimestre.
¿Hasta qué semana puedo viajar en avión embarazada?
En principio, para una mujer embarazada sana que no tenga complicaciones en el embarazo, viajar en avión no entraña riesgos. Pero la mayoría de las compañías aéreas no permiten volar a las embarazadas más allá de las 37 semanas o de la semana 32 en caso de embarazo gemelar. Además, suelen solicitar un informe médico que autorice el viaje a partir de la semana 28.
En todo caso, es preferible que evitéis vuelos de más de 4 horas de duración, ya que la inmovilidad prolongada aumenta el riesgo de trombosis (coágulos de sangre principalmente en las piernas). Con el fin de prevenirlos, es aconsejable levantarse y masajearse las piernas al menos cada hora. Es importante evitar destinos donde el riesgo de contraer alguna infección sea mayor (abundantes mosquitos, aguas contaminadas, falta de medidas higiénicas…) y donde el acceso a la asistencia sanitaria pueda ser complicado.
¿Puedo usar cinturón de seguridad durante el embarazo?
Se debe utilizar tanto si viajáis en los asientos delanteros como en los traseros. Para abrochar correctamente el cinturón de seguridad, debéis colocar la banda superior por encima de la clavícula y entre las mamas (nunca por debajo del brazo o en la axila) y la banda inferior, por debajo del abdomen y sobre los huesos de la pelvis. Si sois las conductoras, aseguraos de que el volante está al menos a 20 centímetros de la barriga.