Embarazo

Molestias y malestares durante el embarazo

3 min.

Los nueve meses de embarazo suponen un reto para el cuerpo. Adaptarse a la nueva vida que está creciendo en vuestro interior puede suponer que algunas mujeres tengan síntomas, más o menos molestos, que afecten a su calidad de vida.

Náuseas y vómitos en el embarazo

Las náuseas y vómitos son síntomas muy comunes una gran parte de las embarazadas. Suelen aparecer en las primeras semanas de gestación y mejorar sobre la semana 12 (a veces duran hasta la semana 20 y, en algunas ocasiones, todo el embarazo). Para prevenir estos síntomas o reducirlos os puede ayudar:

  1. Evitar los alimentos picantes, olorosos, grasos o muy dulces. Suelen tolerarse mejor los alimentos proteicos, salados y bajos en grasa (como los frutos secos).
  2. Los líquidos se toleran peor si están calientes. Suelen sentar mejor los líquidos fríos, ácidos (como los zumos) o carbonatados (como el agua con gas). Es recomendable evitar refrescos azucarados.
  3. El té y el café pueden empeorar los síntomas de las náuseas y vómitos.
  4. Comer regularmente, despacio y evitando comidas copiosas. Mejor realizar 5 o 6 comidas ligeras al día que 3 copiosas.
  5. El jengibre ha demostrado aliviar estos síntomas. Podéis tomarlo en forma de infusión, pastillas o directamente de la raíz. La dosis máxima recomendada es de 1 a 1,5 gramos al día.
  6. Para casos en los que no sea suficiente con estas medidas, y siempre previa valoración médica, os podría ser útil el tratamiento con doxilamina y piridoxina o un suplemento de vitamina B6.

Qué hacer en caso de mareos durante la gestación

Los mareos o la sensación de desmayo también son síntomas frecuentes en las primeras semanas de embarazo. Para prevenirlos, es recomendable que hagáis cambios de postura lentos, que os mantengáis bien hidratadas, comer poca cantidad pero frecuentemente, caminar con asiduidad y evitar el calor intenso.

Embarazada con ardor de estómago

La sensación de ardor o quemazón en el estómago ascendiendo hacia la garganta es un síntoma frecuente que puede empeorar a medida que avanza el embarazo. Algunos consejos para combatirlo son:

  1. Esperar entre 2 y 3 horas después de haber comido para tumbaros.
  2. Reducir la presión abdominal: llevar ropa ancha y comer bien sentadas, con la espalda recta. 
  3. Elevar con almohadas la cabeza en la cama unos 15 o 20 cm, de tal manera que quede más alta que el estómago cuando estéis tumbadas.
  4. Evitar alimentos ácidos, picantes o ricos en grasa, el chocolate, la menta y las bebidas con cafeína. 
  5. El tabaco puede aumentar la sensación de ardor, por eso, si no lo habéis hecho ya, es un buen momento para hacerlo.

Estreñimiento durante el embarazo

Durante el embarazo el tránsito intestinal se ralentiza, y esto favorece el estreñimiento. Por ello, debéis aumentar el consumo de fibra en vuestra dieta (con cereales integrales, frutas, verduras y legumbres), estar bien hidratadas y manteneos activas. Estos son los tres pilares básicos para prevenir el estreñimiento en el embarazo.

Cómo curar las hemorroides en el embarazo

Las hemorroides son un problema muy habitual durante el embarazo y en el postparto. Os pueden producir picor, molestias e incluso sangrado. Suelen mejorar o desaparecer a los pocos meses de dar a luz. Cuando son dolorosas, debéis consultar con un médico, por si se hubiera formado un trombo (un coágulo de sangre). Para impedir su aparición, es básico prevenir el estreñimiento. Además, debéis procurar no estar mucho tiempo sentadas en el baño y ayudaros de un banco donde apoyar los pies para mantener las rodillas elevadas y flexionadas, facilitando así la evacuación intestinal. 

Para aliviar las hemorroides podéis aplicar frío local y daros baños de asiento (sumergir la zona afectada en agua templada). Las pomadas tópicas de venta libre no deben utilizarse sin prescripción médica. 

Hombre masajea los pies de embarazada

Piernas pesadas e hinchadas

Hacia el final del embarazo, es bastante común que notéis las piernas hinchadas y con sensación de pesadez u hormigueo. Controlar la ganancia de peso, comer con poca sal, caminar y evitar las fuentes de calor (como un brasero o el agua caliente de la ducha) reducen estos síntomas. También debéis evitar estar de pie durante mucho tiempo. Os ayudará mantener las piernas elevadas cuando estéis tumbadas o sentadas. Si el problema se agrava, vuestra matrona o puede recomendar usar medias de compresión.

¿Cuándo debéis consultar con el especialista?

Siempre debéis consultar a un médico si:

  1. Tenéis vómitos incontenibles.
  2. El mareo se acompaña de cefalea intensa, pérdida de visión, adormecimiento de algún miembro, palpitaciones o cualquier otro síntoma. 
  3. Alguno de los síntomas anteriores se acompaña de fiebre o dolor intenso.
  4. A pesar de seguir las recomendaciones generales, los síntomas van a más o se hacen más frecuentes. 

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!