El peso y la talla el bebé al nacimiento están condicionados por numerosos factores. Entre los que afectan a las madres están: vuestro peso durante el embarazo, la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre, la nutrición o si consumís tabaco, alcohol o drogas. También dependerá del funcionamiento placentario y uterino, si se trata de un embarazo único o múltiple y del número de semanas de gestación que tenga el bebé al nacer. Por supuesto, también influye el componente genético que aportáis los progenitores.
Cuánto peso debe ganar el bebé cada mes
El aumento de peso y de talla de un bebé dependerá de varios agentes (además de los factores genéticos), como, por ejemplo: el estado nutricional, las enfermedades que pueda padecer, factores ambientales e incluso elementos socioeconómicos y culturales.Pero, en general, podéis tener en cuenta que:
- Durante los tres o cuatro primeros días, los bebés pueden perder hasta un 10% de su peso. Después, en torno a los 10 o 15 días de vida, iniciarán una curva ascendente que les lleva a recuperar el peso que tenían al nacer. En algunas circunstancias como hospitalización, prematuridad o dificultades relacionadas con el nacimiento, esta recuperación ponderal puede ser más lenta y debe ser controlada por un pediatra.
- Como promedio, durante las seis primeras semanas, los bebés ganan 20 gramos de peso cada día. Hasta los cuatro meses de edad, aumentarán entre 100 y 200 gramos semanales. Desde los cuatro hasta los seis meses, la ganancia de peso disminuye, siendo habitual un aumento entre 80 y 150 gramos a la semana. Y desde los seis meses hasta el primer año de vida, suelen aumentar entre 40 y 80 gramos a la semana.
- Una regla que os puede ayudar es saber que suelen duplicar su peso de nacimiento en torno a los 4-5 meses y triplicarlo en su primer cumpleaños.
- Hay que tener en cuenta que estas cifras son orientativas y se recomienda valorar el peso del bebé en su conjunto, junto a otros signos de desarrollo saludable: la talla, la demanda de alimento, la actividad física, la irritabilidad, etc.
- Una medición de peso puntual puede estar influenciada por diversos factores como la hora del día a la que se ha realizado, la alimentación, si está enfermo, las deposiciones efectuadas e incluso la ropa que lleve puesta.
Cómo interpretar la tabla de crecimiento del bebé
En las tablas de crecimiento están reflejados los percentiles. Es importante recordar que los percentiles no son más que un concepto estadístico, y que estar en un percentil mayor no significa tener más salud ni mejor crecimiento, y viceversa. La información que aporta el percentil es valiosa en cuanto al seguimiento que realiza el bebé, es decir: que siempre se mantenga en el mismo percentil o uno cercano. Así, el pediatra puede determinar si el aumento de peso y de talla se está produciendo de forma adecuada para cada niño y niña, y hacer los ajustes apropiados en los casos que sean necesarios.
El crecimiento del bebé a partir del año de edad
El mayor crecimiento que se experimenta en la vida del bebé se produce en la etapa intrauterina, cuando el embrión crece desde una célula a un bebé de 3,5 kg de media. Al cumplir el primer año suelen triplicar su peso de nacimiento, y a partir de entonces el crecimiento del niño se ralentiza, siendo habitual una ganancia de peso entre 2 y 3 kg al año durante el segundo y el tercer año de vida.
Los controles de talla y peso serán más frecuentes durante los primeros meses, pero después no suele ser necesario que peséis ni midáis a vuestro bebé tan menudo. Por tanto, es importante tener en cuenta que, salvo en casos concretos, no es necesario que los padres y las madres controléis el peso del bebé. Solamente debéis encargaros de que reciba una alimentación saludable y de que se muestre activo y feliz.