La llegada del bebé al hogar supone un cambio en el desarrollo de vuestra vida cotidiana y en la organización familiar. Las primeras semanas tras el parto son un periodo de importantes cambios físicos y psicológicos ,en especial para la madre. Los primeros días con el bebé en el hogar pueden no ser fáciles. Sin embargo, enseguida aprenderéis a reconocer las necesidades más elementales del nuevo integrante de la familia: comer, dormir, la higiene y sentirse cómodo y querido, y a organizaros entre vosotros para que todo resulte más sencillo. Pasada esta montaña rusa, es hora de seguir priorizándose, ya que el autocuidado es básico para poder cuidar.
Ejercicio físico tras el parto
Se recomienda practicar de forma progresiva, algún tipo de ejercicio físico. Al principio ha de ser muy suave, orientado a que estimuléis la circulación y a fortalecer los músculos del suelo pélvico y el abdomen. El uso de faja postparto está desaconsejado porque no estimula la recuperación. Que paseéis con el bebé durante sus primeros días de vida es una actividad saludable y recomendable para toda la familia.
Posteriormente podéis ir incorporando ejercicios de fuerza progresivamente y, a los 3 meses aproximadamente, podéis iniciar el ejercicio físico habitual que más os guste. La actividad física os ayudará a que os sintáis mejor, tonificará vuestros músculos, disminuirá la hinchazón, mejorará vuestro humor… En general, mejorará vuestra calidad de vida.
Recuperación del suelo pélvico tras el parto
Durante el embarazo y el parto, la musculatura de la zona genital ha cambiado y puede ocasionar pérdidas de orina o problemas sexuales si no se trabaja su recuperación. Para ello, podéis poner en práctica los ejercicios de Kegel. Consisten en la contracción voluntaria e intermitente de la musculatura del suelo pélvico, siempre con la vejiga vacía.
Se recomienda que acudáis al médico rehabilitador o al fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para una valoración y que os guíe en las terapias y ejercicios que seguir tras el parto.
Baños en la playa o piscina en la cuarentena
Tras la cuarentena no hay problema con que os bañéis en la piscina o en la playa. Siempre intentando que no sean baños prolongados para no humedecer en exceso la posible cicatriz. También podéis hacerlo durante el postparto inmediato si no tenéis puntos de sutura, pero debéis tener en cuenta que, mientras dure el sangrado postparto, el uso de tampones o de la copa menstrual está desaconsejado.
Relaciones sexuales en el postparto
Para reanudar las relaciones sexuales no existe una fecha concreta. La sexualidad no se limita únicamente a la penetración, es un juego creativo que solo dependerá de vosotros como pareja. Como sucedió con las relaciones sexuales durante el embarazo, debéis adaptaros a las nuevas circunstancias y los nuevos ritmos del deseo. Para realizar la penetración se recomienda esperar a que finalice el sangrado postparto (loquios) y que la herida os haya cicatrizado. Debido a los cambios hormonales la vagina puede estar menos lubricada, pero mejora con el uso de hidratantes vaginales.
¿Cuándo baja la regla después de un embarazo?
Si habéis optado por lactancia artificial, la primera regla suele aparecer después de la cuarentena, pero si dais el pecho a vuestro bebé puede no llegar durante meses. A partir de los 6 meses del bebé, con el inicio de la alimentación complementaria, puede aparecer, aunque esto es muy variable en cada mujer.
Lo que es importante es recordar que, como no sabéis en qué momento vais a ovular por primera vez tras el parto, si no queréis un nuevo embarazo debéis usar algún método anticonceptivo.
La cicatriz de la cesárea
Los masajes sobre la cicatriz de la cesárea con aceite de rosa de mosqueta, de almendras o aceite rico en vitamina E, una vez retirados los puntos y si está correctamente cicatrizada la piel, logran disminuir la reacción inflamatoria y mejora la cicatrización. Sus objetivos son la recuperación sensitiva de la zona y evitar anomalías, como las cicatrices hipertróficas o queloides. También es recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para evitar adherencias y fibrosis.
Por otro lado, no es recomendable que os dé el sol en esa zona hasta pasados al menos 6 meses de la cesárea, para evitar cambios en la pigmentación del nuevo tejido formado en la cicatriz.
Anticonceptivos tras el parto
Cada pareja debe valorar el más adecuado para ellos en los diferentes momentos. Existen varios métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna sobre los que os puede informar vuestro médico de familia, vuestra matrona o vuestro ginecólogo o ginecóloga.
Estreñimiento después del embarazo
Para evitar el estreñimiento, es recomendable que sigáis una dieta rica en fibra (pan y cereales integrales, verduras, frutas, legumbres…), os mantengáis hidratadas, caminéis y apliquéis masajes circulares, en el sentido de las agujas del reloj, sobre el abdomen. En caso de hemorroides, hay que evitar estar mucho tiempo sentadas o de pie, utilizar un tratamiento específico indicado por el médico, y tomar baños de asiento (cubrir la zona afectada con agua tibia) después de cada deposición.