Embarazo

Revisiones médicas durante el embarazo

4 min.

Las visitas médicas y revisiones en el embarazo están destinadas a promover el desarrollo óptimo de la gestación y detectar posibles complicaciones. Suelen realizarse por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales (matrona, obstetra, médico de familia…) y el número de visitas puede variar en función de si el embarazo es de bajo o alto riesgo. Éste último requerirá más controles. Los protocolos de seguimiento también pueden variar de una comunidad autónoma a otra o incluso entre hospitales. Es normal que, en este momento, os surjan muchas dudas como: cuándo debéis ir al médico si estáis embarazadas para vuestra primera visita, cuánto tiempo van a ser las revisiones o qué va a suceder en estos controles.

Cuándo ir al médico si estás embarazada

Generalmente, es recomendable que realicéis la primera visita de embarazo en cuanto descubráis que estáis esperando un bebé o, a más tardar, antes de la segunda falta de la regla o de la semana 10 de gestación.

Si el control del embarazo se va a realizar en la sanidad pública, el protocolo habitual es que solicitéis cita con el médico de familia o una matrona. Ellos, a su vez, os derivarán al obstetra de referencia. Si el seguimiento va a ser en la sanidad privada, es frecuente que solicitéis la primera consulta del embarazo directamente con el obstetra.

El objetivo de esta primera visita es conocer vuestro historial médico, iniciar los suplementos vitamínicos recomendados en caso de sean necesarios y facilitar información sobre alimentación, prevención de infecciones, ejercicio físico, abandono de hábitos tóxicos y cuidados generales maternos, entre otros.

Pruebas prenatales en el primer trimestre de embarazo (de la semana 1 a la semana 13 de gestación)

  1. Analítica de sangre y orina. Se realizan entre las semanas 8 y 12 de gestación para detectar enfermedades o déficits como anemia y alteraciones del tiroides o de la glucosa (azúcar), descartar infecciones como el VIH y conocer si estáis inmunizadas frente a otras como la rubéola.
  2. Grupo sanguíneo, Rh y Coombs. Puede ser que el bebé y vosotras tengáis grupos sanguíneos diferentes. Con el test de Coombs se buscan anticuerpos maternos que pudieran atacar la sangre del bebé y provocarle la enfermedad hemolítica del recién nacido.
  3. Ecografía del primer trimestre. Se realiza entre la semana 8 y la 13+6 (13 semanas y 6 días) dependiendo de la comunidad autónoma y su objetivo es comprobar que existe latido cardíaco del bebé, estimar la edad gestacional (las semanas de embarazo) y revisar la formación de los órganos más importantes (cerebro, corazón…).
  4. Cribado de anomalías cromosómicas. Todas las embarazadas tenéis la posibilidad de realizar un test prenatal para identificar aquellos bebés que tienen más riesgo de sufrir algún síndrome producido por una alteración de sus cromosomas. Los más comunes son el síndrome de Down, el síndrome de Edwards i el de Patau. Este cribado es una prueba de detección de riesgo y no una prueba diagnóstica. Existen diferentes técnicas para realizar este cribado. La más extendida es el cribado combinado del primer trimestre, también conocido como Triple Screening.

Éste se realiza entre las semanas 11 y 13+6 y consiste en estimar el riesgo que tiene el bebé de padecer algunos síndromes en función de la edad materna, la translucencia nucal (con una ecografía se mide un pliegue que tiene el bebé en la nuca) y valores que se determinan en un análisis de sangre. Si el resultado es una probabilidad de riesgo medio o alto, el obstetra puede recomendar ampliar el estudio con un test de ADN fetal libre en sangre materna o con pruebas diagnósticas más invasivas, como una amniocentesis (un análisis de líquido amniótico) o una biopsia corial (se recogen células fetales del líquido amniótico o de la placenta para estudiar su ADN).

Mujer embarazada en una ecografía

Visitas y pruebas en el segundo trimestre de embarazo (de la semana 14 a la semana 27 de gestación)

  1. Cribado de la diabetes gestacional. Es el test de O’Sullivan, que sirve para descartar una alteración en la embarazada del metabolismo de la glucosa (azúcar). Consiste en tomar un preparado de 50 gramos de glucosa y ver los valores en sangre 60 minutos después.  En mujeres mayores de 35 años, obesidad, con diabetes y gestaciones previas con diabetes gestacional se realizará esta prueba en la analítica de primer trimestre.
  2. Ecografía del segundo trimestre. Se hace entre las semanas 19 y 21. Esta ecografía es también conocida como ecografía morfológica y ayuda a detectar posibles malformaciones, además de conocer el estado del bebé, su evolución y desarrollo. Es en esta ecografía donde se suele poder ver el sexo del bebé.
  3. Se realiza una nueva analítica de sangre y orina de control.

Programación de visitas médicas en el tercer trimestre de embarazo (de la semana 28 hasta el parto)

  1. Ecografía del tercer trimestre. Se hace entre las semanas 34 y 36, y su objetivo es ver la posición del bebé: si está en presentación cefálica (con la cabeza hacia abajo listo para nacer), o en otra postura y estimar el peso fetal entre otros. 
  2. Cribado del estreptococo del grupo B. Se realiza tomando con un bastoncillo una muestra del flujo vaginal y rectal en la semana 35-37 de gestación. En caso de confirmarse la presencia de la bacteria, os pueden recomendar que recibáis antibióticos endovenosos durante el parto ya que el bebé podría contagiarse por la bacteria lo que le supondría un riesgo de infección.

Si te interesa saber las claves para disfrutar de tu embarazo mes a mes y conocer cada etapa de desarrollo de tu bebé.

¡Suscríbete!