Durante los meses de embarazo, vuestro cuerpo experimentará una serie de cambios físicos y emocionales para adaptarse al crecimiento del bebé y prepararos para el momento del parto. Cada mujer vivirá estos cambios de manera distinta: algunas apenas tendréis síntomas, y otras los notaréis más.
Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo
Los primeros síntomas del embarazo se pueden empezar a sentir en momentos diferentes y varían de mujer a mujer. Algunas lo haréis aproximadamente a las dos semanas de la concepción y otras después de la fecha en la que os debería haber bajado la regla. También es normal si empezáis a notar las primeras molestias días o semanas después de tener un resultado positivo en vuestro test de embarazo.
Uno de los síntomas del embarazo que notaréis es la amenorrea (ausencia de regla). Si estáis en edad fértil, y tenéis un retraso de una semana o más, es posible que estéis embarazadas, aunque, si vuestro ciclo menstrual es irregular, este síntoma puede resultar engañoso y solo una prueba de embarazo os sacará de dudas.
En algunos casos, se puede producir un sangrado de implantación que podéis confundir con el periodo. Este se diferencia de la menstruación porque es más escaso, no se acompaña de dolor menstrual y es de color marrón o rojo oscuro. Este sangrado no es peligroso ni perjudicial para el embarazo y salvo que se presenten otros síntomas (dolor abdominal, aumento del sangrado, etc.) no es necesario acudir a urgencias.
El cansancio es uno de los primeros síntomas que notaréis: uno de los cambios que experimenta vuestro cuerpo es que suben los niveles de progesterona, una hormona que puede haceros sentir somnolencia. Otros cambios son el aumento de volumen y sensibilidad de las mamas, el tamaño y color de los pezones que se oscurecen, el aumento progresivo del volumen abdominal y del peso, el aumento de flujo vaginal o la necesidad de orinar con más frecuencia. Algunas mujeres percibiréis estos cambios desde las primeras semanas, pero es más frecuente notarlos a medida que avanza el embarazo.
Las primeras náuseas y vómitos: cómo actuar
También son frecuentes las náuseas y vómitos a partir de la cuarta o sexta semana, pero suelen remitir antes de la semana 20. El ardor, una sensación de acidez que sube por el esófago, puede aparecer desde el inicio, pero es más común a medida que pasan los meses. El estreñimiento es también habitual y puede provocar la aparición de hemorroides que os causen dolor, picor o sangrado. Estos síntomas digestivos pueden mitigarse con una alimentación adecuada sana y equilibrada, comiendo poca cantidad 5 o 6 veces al día, consumir alimentos ricos en fibra, cenar por lo menos 2 horas antes de irse a dormir, beber suficiente agua y con ejercicio físico.
Segundo y tercer trimestre de embarazo: primeros movimientos y del bebé y cambios en la rutina del sueño
La mayoría de embarazadas primerizas notaréis los movimientos del bebé a partir de la semana 18-20. Si tenéis más hijos, los movimientos pueden percibirse un poco antes.
Cuanto más avance el embarazo, especialmente en el tercer trimestre, es más probable que notéis las piernas hinchadas y pesadas, calambres, cansancio y dificultad para dormir. Conseguir una buena postura en la cama, con la ayuda de almohadas o cojines, os puede ayudar a dormir mejor.
Es común que a finales del 2º trimestre o en el 3º sintáis dolor lumbar (en la zona baja de la espalda) con o sin ciática (hormigueo o dolor que baja por una pierna), o dolor en las caderas. Hacer ejercicio suave como nadar, el yoga para embarazadas y caminar os pueden ayudar a prevenir y mejorar estas molestias.
¿Cómo afecta el embarazo a la piel?
A lo largo de todo el embarazo, vuestra piel puede tender a oscurecerse por zonas, apareciendo manchas oscuras en la cara (melasma o cloasma) , la línea alba (que va desde el esternón hasta el pubis) o algunas otras áreas como las axilas, genitales, pezones, muslos y cuello. El oscurecimiento de las areolas y pezones ayudará al bebé a encontrar el pecho para alimentarse. Estos cambios desaparecerán por sí solos en el posparto.
Los cambios emocionales en el embarazo
Los cambios emocionales pueden aparecer en cualquier momento del embarazo. Las variaciones de humor son frecuentes durante la gestación y podéis experimentar sentimientos encontrados. Al inicio suelen predominar la alegría e ilusión por el embarazo y la preocupación por el bienestar del bebé. Hacia el segundo trimestre, os sentiréis con más energía y la libido más alta. En el tercer trimestre, es habitual sentir miedo por el parto e impaciencia por ver al bebé.
Es totalmente normal pasar por altibajos emocionales durante el embarazo: sentimientos como la inseguridad y el miedo se alternan con la felicidad e ilusión de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Todo este abanico de emociones encontradas se debe a los cambios hormonales, físicos y vitales que suponen un embarazo y la llegada a casa de un bebé.